0
Dieta mediterránea

Dieta mediterránea… Una vida larga y saludable

Dieta Mediterránea «un tesoro a nuestro alcance». Los resultados publicados en el British Journal of Nurtrition del estudio llevado a cabo por el Departamento de Epidemiología y Prevención IRCCS Neuromed, con los datos facilitados por el Observatorio Epidemiológico de Alimentos y Salud en Italia (INHES), aseguran que una dieta mediterránea podría ayudar a las personas mayores a prolongar en un 25% + la vida y tener mejor salud, el estudio se ha centrado en un segmento de población con edades superiores a 65 años.

Muchos especialistas en alimentación clasifican la dieta mediterránea como la más saludable del mundo. Estudios han comprobado que las personas que implementan en su estilo de vida esta dieta,  tienen una vida más larga y saludable, libre de enfermedades producidas por baja inmunidad, tales como gripe, constipados, etc…

La dieta mediterránea consiste en una alimentación basada en alimentos frescos, extraídos de la naturaleza de los países que rodean el mar mediterráneo. Excluye de la alimentación cualquier fuente de alimentos industrializados, fabricados con adictivos químicos, excesos de sal y azúcar.

Ya sabemos que la dieta mediterránea aporta innumerables beneficios a la salud además de favorecer el control del peso.

La dieta mediterránea cuenta con una amplia diversidad de alimentos

mejillones dieta mediterránea

Pescados y frutos del mar: anchoa, salmón, trucha, gambas, vieiras, sardinas, ostras, mejillón, atún claro, cangrejo, almejas, caballa, arenques, bacalao…

Frutas: kiwi, cerezas, limas y limones, peras, plátanos, manzanas, granadas, duraznos, uvas, dátiles, aguacate, ciruelas, naranjas, melón, sandía, higos, melocotones, mandarinas, fresas, piñas…

Vegetales: calabacín, calabaza, alcachofas, patatas, zanahorias, espinacas, acelgas, guisantes, cebolleta tierna, pepinos, setas, espárragos, chalota, cebolla, judías verdes, col, col de brusela, tomates, pimientos, lechuga, berenjena, apio, remolacha, puerro, berenjena, romero, ajo, eneldo, perejil, orégano, comino, albahaca, jengibre y olivas…

Legumbres: judías blancas, habichuelas, judías pintadas, lentejas, habas, judías negras, alubias rojas y garbanzos.

aceite de oliva dieta mediterránea

Grasas vegetales extra virgen; en especial aceite de oliva.

Semillas y frutos secos: nueces, almendras, pistachos, cacahuetes, nueces de macadamia, anacardos; semillas de girasol, piñones, semilla de calabaza…

Lácteos: queso ricotta, feta, parmesano, queso en crema, queso de cabra; leche y yogur.

Granos y cereales integrales: arroz integral, pan integral, pasta de trigo integral, quinua y avena.

Agua: entre un litro y medio a dos litros diarios.

Consumo moderado de vino, una copa al día.

vino dieta mediterránea

Alimentos como la carne roja no deben ser consumidos más de una o dos veces al mes. El pollo a la plancha o al horno se puede consumir una o dos veces a la semana. Los huevos se recomiendan 4 a la semana. En esta dieta se excluyen los fritos, priorizando el consumo habitual de proteínas animales provenientes del mar que deben ser consumidas de tres a cuatro veces por semana.

Son muchos los beneficios de la dieta mediterránea

Más energía por el gran consumo de cereales integrales de bajo índice glucémico, aceites vegetales con generosas cantidad de ácidos grasos tales como el omega 3 e el omega 6; dichos alimentos actúan como fuente de energía aportándonos vitalidad y salud.

Intestino regulado gracias al consumo de alimentos ricos en fibra como: vegetales, frutas y legumbres que contribuyen a su buen funcionamiento.

Prevención enfermedades cardiovasculares por el aporte de omega 3 y omega 6 presentes en los aceites vegetales extra virgen, pescados y frutos secos.

Sistema inmunológico fortalecido los aminoácidos presentes en la miel, jengibre, almendras y el ajo; son responsables de la manutención del sistema inmunológico ayudando en la prevención de innumerables enfermedades…

Así que ya sabéis la dieta mediterránea es un autentico “escudo salvavidas”

Temas relacionados

¡Cómo empezar a correr

y no caer en el intento!

como empezar a correr para principiantes

 

You Might Also Like...

1 Comment

  • Reply
    Carissa
    18 abril, 2019 at 14:30

    Could you inform me what style are you using on your site?

    It looks wonderful.

Leave a Reply