Factura luz bono social electrico

Bono social eléctrico y factura de la luz en España

Todos reaccionamos con asombro cada vez que cae en nuestras manos la factura de la luz, y no es para menos. En los últimos años, la subida del coste del kilovatio hora (Kwh) y la subida de impuestos, hace que cada vez nos planteemos más seriamente prescindir de este servicio, el cual debería estar considerado como de “primera necesidad”.

Vamos a intentar explicar en qué consisten los conceptos que pagamos en nuestra factura de la luz de una manera sencilla. También, cómo pueden acogerse al plan del bono social eléctrico y dónde solicitarlo, aquellas personas con un nivel de ingresos más reducidos y por lo tanto, con una capacidad económica más comprometida.

La factura de la luz

Cuando ojeamos nuestra factura eléctrica, acabamos sin entender nada de lo que allí aparece. Las descripciones suelen ser complejas e incomprensibles. Vamos a intentar explicarlo simplificando los conceptos para tener una visión general de lo que pagamos por consumo y lo que pagamos por impuestos.

En esta simulación vamos a utilizar como ejemplo de consumo una familia de 4 miembros y cuya factura asciende a unos 100 euros (cada dos meses). En este caso, veremos que aproximadamente el 40 % de la factura recoge el consumo realizado y el 60 % son impuestos y otros gastos.

Conceptos básicos de nuestra factura

El primer concepto que encontramos en nuestra factura es la potencia contratada. Se trata de una cuota que pagamos por el mero hecho de estar conectados al sistema de red eléctrica. Esta cuota la pagaremos tanto si consumimos electricidad como si no y el precio puede variar dependiendo de la potencia que tengamos contratada. En la mayoría de los hogares es de 3,3 kW o 4,4 kW. La potencia contratada influye en la cantidad de aparatos eléctricos que podemos tener funcionando a la vez sin que salten “los plomos”.

 La cuota que se paga por una potencia de 4,4 kW es de aproximadamente 37 euros (bimensual).

Además del consumo, que variará dependiendo de las necesidades de cada vivienda, nos encontramos con otros conceptos.

Impuesto a la electricidad, se trata de un impuesto especial que recauda nuestra comercializadora eléctrica y que posteriormente transfiere al estado para que éste pueda invertir en energías alternativas. Se calcula aplicando un 4,864 % sobre lo que pagamos de cuota de potencia contratada + importe consumo y posteriormente se multiplica por 1,051. El resultado es el 5,11 %

Alquiler equipo de medición, es decir, el contador de la luz, el cual pertenece a la compañía eléctrica y del que nos cobra un alquiler. En la mayoría de hogares ya están instalados los equipos de medición que envían los datos telemáticamente evitando así que los operarios de las compañías se desplacen a los hogares para realizar la lectura del contador.

Y finalmente, el IVA que en la actualidad está situado en el 21 % y se calcula sobre la suma total de todos los conceptos facturados.

Ejemplo de factura

factura luz

Es erróneo pensar que, si no realizamos consumo alguno en nuestro hogar, no tendremos que pagar factura eléctrica. Imaginemos que, en el caso anterior, el consumo eléctrico sea cero, aun así, la factura que tendríamos que pagar sería de 49,05 euros ya que la cuota de potencia contratada, el alquiler del equipo de medición, y los impuestos a la electricidad y el IVA sobre estos dos conceptos, sí que tendríamos que pagarlos igualmente.

¿Puedo acogerme y solicitar el bono social eléctrico?

El incremento de familias con problemas económicos para hacer frente a todos los gastos familiares ha sido considerable en los últimos años. En este entorno, las facturas de suministros… agua, gas y especialmente la luz han representado un verdadero quebradero de cabeza para estas familias que se ven en la obligación de reducir estos servicios, repercutiendo considerablemente en su calidad de vida.

El Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos más vulnerables, una serie de medidas para poder paliar estos efectos, entre ellas, la aparición del bono social eléctrico, para que las familias que se acojan puedan ver reducido el gasto en la factura de la luz.

Bono social eléctrico

Muchos son los que desconocen en que consiste esta medida, si pueden acogerse o no y cómo y dónde solicitarlo.

Se calcula que existen 2.000.000 de familias con derecho a solicitarlo y que aún no lo han hecho, para ello se tiene en cuenta la renta familiar y el número de miembros que residen en el hogar, y los descuentos pueden oscilar desde el 25 % al 40 %. El plazo de inscripción finalizaba en abril de 2018, pero se ha ampliado durante 6 meses más, hasta el 8 de octubre para facilitar que más familias puedan acogerse.

Factura de la luz

Requisitos.

El primer requisito, es que tengamos contratado con nuestra compañía eléctrica, una tarifa de mercado regulado o PVPC, que la potencia contratada no supere los 10 kW, y que se trate de la vivienda de residencia habitual. Las tarifas de marcado libre no están acogidas en este bono social, pero… ¿cómo saber si mi contrato es de PVPC?. Una solución rápida es preguntar directamente a nuestra comercializadora o visualizar una de las últimas facturas que tengamos en casa, en la parte superior de la misma, donde aparecen los datos fiscales de la empresa, cif y dirección debe figurar una de las siguientes denominaciones: (en el ejemplo de factura anterior, se encuentra resaltado en amarillo). Haga Click encima de su compañía comercializadora para descargar el formulario de solicitud.

Por ejemplo, en el primer caso… Endesa factura como Endesa Energía XXI SLU para mercado regulado y Endesa Energía SA Unipersonal para mercado libre.

El siguiente requisito es estar en una de las categorías siguientes.

1.- Consumidor vulnerable, se obtendría un descuento del 25 %

2.- Consumidor vulnerable severo, se obtendría un descuento del 40 %

3.- Consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social, no pagaría la factura.

¿Como sé en qué categoría me encuentro?

donde solicitar el bono social eléctrico

Consumidor vulnerable

El nivel de renta del titular o de la unidad familiar debe ser igual o inferior a:

  • 11.279,39 euros al año cuando se trate de una persona sola o unidad familiar sin menores.
  • 15.039,19 euros al año, unidad familiar con un menor.
  • 18.798,98 euros al año, unidad familiar con dos menores.

En el caso de que el titular o algún miembro de la unidad familiar tenga una discapacidad igual o superior al 33%, sea víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.

  • 15.039,18 euros al año cuando se trate de una persona sola o unidad familiar sin menores.
  • 18.798,98 euros al año, unidad familiar con un menor.
  • 22.558,77 euros al año, unidad familiar con dos menores.

Todas las familias numerosas que estén reconocidas como tal pueden acogerse sin excepción, deberán poseer el título que lo acredite en vigor. En este caso no se verifican los tramos de renta salvo que se necesite comprobar si el solicitante reúne los requisitos para optar al descuento de consumidor vulnerable severo.

Las personas o unidad familiar que sean pensionistas del sistema de la Seguridad Social, por jubilación o incapacidad permanente, siempre que perciban la cuantían mínima vigente en cada momento para estas clases de pensión y no perciban otros ingresos.

Consumidor vulnerable severo

El nivel de renta del titular o de la unidad familiar debe ser igual o inferior a:

  • 5.639,69 euros al año cuando se trate de una persona sola o unidad familiar sin menores.
  • 7.519,59 euros al año, unidad familiar con un menor.
  • 9.399,49 euros al año, unidad familiar con dos menores.

En el caso de que el titular o algún miembro de la unidad familiar tenga una discapacidad igual o superior al 33%, sea víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.

  •  7.519,59 euros al año cuando se trate de una persona sola o unidad familiar sin menores.
  •  9.399,49 euros al año, unidad familiar con un menor.
  • 11.279,38 euros al año, unidad familiar con dos menores.

Todas las familias numerosas que estén reconocidas como tal pueden acogerse sin excepción, deberán poseer el título que lo acredite en vigor. Para beneficiarse del descuento de esta categoría, la renta anual debe ser igual o inferior a 15.039,18 euros al año.

Personas o unidad familiar que sean pensionistas del sistema de la Seguridad Social, por jubilación o incapacidad permanente, siempre que perciban la cuantían mínima vigente en cada momento para estas clases de pensión y no perciban otros ingresos. Su renta en 2017 debe ser igual o inferior a 7.519,59 euros al año.

Consumidor vulnerable en peligro de exclusión social

Si el solicitante reúne los requisitos de “consumidor vulnerable severo” y además es atendido por los servicios sociales la administración autonómica o local que financian al menos el 50% del importe de su factura, será considerado “consumidor en riesgo de exclusión social”, en este caso, la empresa deberá asumir, por normativa, el resto de la factura y el suministro no podrá ser interrumpido por impago.

Límites de consumo

Un detalle a tener en cuenta es que el descuento al que tengamos derecho según nuestra categoría, se aplica en su totalidad sobre la cuota de potencia contratada, pero NO sobre el total del consumo realizado, sobre este último concepto se aplicará la siguiente tabla:

tabla luz

El descuento se aplicará sobre los kilovatios hora que consumamos en cada periodo facturado siempre y cuando no nos pasemos del máximo establecido. Si nos pasamos de este consumo, la diferencia no estará sujeta a descuento. Ejemplo, si somos una unidad familiar con dos menores y en la factura mensual hemos consumido 200 kwh, el descuento se aplicará sobre el importe correspondiente a 170 kwh, que es el máximo de este tramo, los 30 kwh restantes, se facturarán sin descuento.

¿Dónde puedo solicitar el bono social eléctrico?

La solicitud del bono social debe solicitarse en la misma empresa comercializadora, a través de los diferentes canales que esta ponga a disposición de sus clientes. Estos pueden ser, presencialmente en oficinas, a través de la web, por teléfono, correo electrónico, etc.

¿Qué documentación tengo que aportar?

  • Modelo de solicitud del Bono Social eléctrico, disponible en las webs de las compañías, el impreso también se puede obtener en las oficinas de las mismas.
  • Fotocopia del DNI o NIE de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento individuales o conjunto de todos los miembros de la unidad familiar. Este certificado está disponible en los Ayuntamientos de cada municipio.
  • En el caso de unidad familiar. Libro de familia, o certificación individual del registro civil y en el caso de no pertenecer a una unidad familiar, cualquier documento que acredita el estado civil del solicitante.
  • Familias numerosas, copia del título que acredite esta situación el cual deberá estar en vigor.
  • En el caso de personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, victimas de violencia de género o victimas de terrorismo. Documento expedido por el órgano competente acreditando esta situación.
  • Para los solicitantes o unidades familiares formadas exclusivamente por pensionistas del sistema de la Seguridad Social, con pensiones mínimas. Certificado expedido por la seguridad social.

El bono social eléctrico deberá ser renovado a los dos años.

 

            Otros artículos de interés

Huevo salud

No Comments

    Leave a Reply

    Scroll Up